El orígen de ASENAV está íntimamente ligado a la ciudad de Valdivia, ubicada al sur de Chile.   Por sus características fluviales y cercanía al Océano Pacífico, sus habitantes desarrollaron una fuerte tradición marítima, destacándose por sus construcciones navales de vanguardia.

La experiencia de casi un siglo construyendo barcos y el impulso tecnológico aportado por sus inmigrantes alemanes, llevaron a Eberhard Kossmann, arquitecto naval e ingeniero mecánico, a fundar la compañía en el año 1972 (formalmente como ASENAV en el año 1974).

Lo primero que se fabricó en ASENAV fueron ferries de tipo roll on/roll off, lanchas patrulleras para la marina chilena y barcos pesqueros industriales.

 


En la década de los 80 la empresa inicia un proceso de apertura a los mercados internacionales, construyendo para la firma norteamericana Striker Yachts embarcaciones de lujo para pesca deportiva.   Durante los años 90, ASENAV continuó con su diversificación e internacionalización, llegando a ser pioneros en la realización de grandes proyectos, tales como los primeros catamaranes para pasajeros de aluminio, para Chile y Argentina,  remolcadores, un crucero para las Islas Fidji, barcos pesqueros para Noruega, Perú, Islas Faroe, y un barco AHTS, de abastecimiento de plantas petroleras en alta mar, para Noruega, todos, en esa época, construidos por primera vez en Sudamérica.

Posteriormente, las evidentes ventajas de construir en Chile, la seriedad y trayectoria de los profesionales de ASENAV, sumado a la constante preocupación por utilizar tecnología de punta, han llevado a la empresa a ser cada vez más competitiva a nivel mundial.   Es así como, junto con nuevos remolcadores azimutales, ferries, dos cruceros para la Patagonia Austral, motoryachts de tamaño mediano y una nueva serie de wellboats (barcos para transporte de salmones vivos), se logra, en el año 2003, un importante contrato con MAERSK por 2 barcos AHTS (supply vessels) de 212 ton de bollard pull (tiro).

Este importante cliente MAERSK, especialmente exigente en cuanto a calidad, ordenó en el año 2006, y teniendo obviamente presente el excelente cumplimiento y alta calidad de los barcos AHTS antes indicados, la construcción adicional de 2 grandes PSV (supply vessels).   Ese mismo año otro cliente ordenó la construcción de un sofisticado “expedition vessel”, con plataforma para helicópteros, que opera con éxito comercialmente en la Patagonia chilena.   En el año 2008 el cliente para el cual se habían construido los dos barcos cruceros de pasajeros antes señalados ordenó la construcción de un tercer crucero, de mayor tamaño y capacidad que los anteriores, que también operará en la Zona Austral de Chile, entre Punta Arenas y el Cabo de Hornos.

En octubre de 2012 se entregó un moderno wellboat de gran capacidad y con las más modernas tecnologías incorporadas. Un wellboat similar está en plena construcción y será entregado durante el tercer trimestre de 2013. En octubre de 2012 se entregó un barco empujador y durante diciembre de 2012 se entregará una segunda nave de este tipo, ambas para una empresa uruguaya. En diciembre de 2011 la empresa MAERSK encargó la construcción adicional de 2 modernos barcos AHTS, con lo cual se completan 6 barcos del tipo “supply vessel” para MAERSK.

Hasta noviembre de 2012 ASENAV ha construido y entregado exitosamente algo más de 170 embarcaciones, de distintos tipos como se ha señalado anteriormente.

Un énfasis especial se ha puesto siempre en “estar al día”, e incluso en ser innovadores, en el desarrollo tecnológico para poder enfrentar adecuadamente la construcción, y también el diseño, de naves de alta sofisticación.   Para ello se ha combinado la “state-of-the-art technology” con la ingeniería, la eficiencia en la producción y también las ventajas de costos de la construcción en Chile.

ASENAV cuenta con su propio Departamento de Diseño e Ingeniería, con un importante “staff” de personal altamente calificado y con amplia experiencia, teniendo en consecuencia la capacidad para desarrollar prácticamente todos los trabajos de ingeniería para la construcción con sus propios diseños y también, lo que es muy importante, para coordinar e incluso revisar la ingeniería en el caso de naves que, por expreso requerimiento de sus clientes, sean diseñadas por prestigiosas empresas internacionales de diseño e ingeniería.   En esta materia tiene la experiencia de haber colaborado estrechamente con empresas como Rolls Royce Marine, Moss Maritime, Vik & Sandvik, Kvaerner Maritime, Burness and Corlett, Wärtsilä Ship Design Norway, Neptun Stahlkonstruktion y Neptun Engineering para construcciones para clientes internacionales.

Todo ello ha permitido un aprendizaje permanente y continuado y una experiencia acumulada en los ahora más de 40 años desde que ASENAV iniciara sus actividades.

El desafío que ASENAV se ha planteado para este nuevo siglo XXI es continuar con su proceso de inserción y búsqueda de nuevos mercados, innovando en soluciones tecnológicas y líneas de productos con el fin de asegurar la completa satisfacción de sus clientes.

ASENAV estructuró y diseñó, previo un profundo análisis basado en su experiencia acumulada y en forma realista de acuerdo a las expectativas futuras de construcciones, un importante plan de inversiones a largo plazo.  Para ello ha ampliado, especialmente en los últimos años, en forma importante sus instalaciones y capacidad, con nuevos galpones de construcción y modernos equipos y maquinarias, lo que se detalla en el Capítulo siguiente “Infraestructura e Instalaciones” del astillero.

ASENAV es actualmente el más importante, confiable y prestigiado astillero privado en la costa del Pacífico de Sudamérica y Centroamérica.

 

Gerencia :  Fidel Oteíza 1956,  P. 13, Providencia, Santiago, Chile 
Teléfono :  (56-2) 22741515,  Fax : (56-2) 22049118 geren.scl@asenav.cl
Astillero :  Avda. España 1135, Valdivia, Chile Telefonos: (56-63) 363100) - (56-63) 216102 gerencia.valdivia@asenav.cl

 

 
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